Facturación Electrónica

 

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

¡Hola! En ITD nos interesa proteger tus Datos Personales, por eso te recomendamos leer cuidadosamente nuestra política para el tratamiento de Datos Personales antes de acceder a nuestros servicios o entregar tus Datos Personales.

Tito Peralta López en adelante ITD o el Negocio es una persona natural legalmente constituida bajo la legislación ecuatoriana con domicilio en El Tiempo y El Comercio, Quito - Ecuador e identificada con RUC 0921607412001. Prestamos servicios de Desarrollo de Sitios web y software.

Alcance de la Política

La política para el tratamiento de datos personales (la “Política”) que se describe a continuación será aplicable a la recolección, uso, Transmisión y/o Transferencia nacional o internacional, o cualquier otro tipo de tratamiento de Datos Personales que realice ITD, en calidad de Responsable del tratamiento, sobre los Datos Personales de los Usuarios de nuestras plataformas y la página web.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección de datos, a continuación, te ponemos al tanto de los aspectos relevantes en relación con la recolección, uso, Transmisión y Transferencia (nacional e internacional), en caso de aplicar, la solicitud de Datos Personales que el Negocio necesite, en virtud de la ley aplicable o la autorización otorgada por ti para adelantar dicho tratamiento, así como también el manejo de los mismos.

En esta Política encontrarás los lineamientos corporativos y de ley bajo los cuales el Negocio realiza el tratamiento de tus datos, las finalidades, tus derechos como Titular, así como los procedimientos internos y externos para el ejercicio de tales derechos.

Conforme a la legislación aplicable tenemos una clara política de privacidad y protección de tus Datos Personales: no obtenemos información personal de terceros que tengan una relación comercial o jurídica con el Negocio, incluyéndote, a menos que estos la hayan suministrado voluntariamente mediante su consentimiento previo, expreso e informado, cuando así lo establezca la ley o por lo menos que hayan tenido conocimiento mediante un aviso de privacidad de los Datos Personales tratados por el Negocio, salvo que los datos personales sean de naturaleza pública y por ende no necesitamos de tu autorización.

Definiciones

Para la interpretación de esta Política, te pedimos tener en cuenta las siguientes definiciones:

Usuario: Es cualquier persona natural o jurídica, que, como tú, aceptó los T&C de las plataformas digitales del Negocio con el propósito de hacer uso de nuestros Servicios.

Las Pasarelas de Pago: Son aquellas empresas que prestan sus servicios a el Negocio para procesar realizados en nuestras plataformas digitales.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

Datos Sensibles: Aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación;

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Negocio como Responsable de los datos;

Política de Tratamiento o Política: Se refiere al presente documento, como política de tratamiento de Datos Personales aplicada por el Negocio de conformidad con los lineamientos de la legislación vigente en la materia y especialmente dirigida a los Usuarios de las plataformas del Negocio;

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, para efectos de esta Política, ejercerá como Responsable, en principio, el Negocio;

Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento, en este caso los Usuarios de las plataformas digitales del Negocio dedicadas al comercio electrónico;

Transferencia: Se refiere al envío por parte del Negocio como Responsable del Tratamiento o un Encargado de los Datos Personales, a un tercer agente o persona natural/jurídica (receptor), dentro o fuera del territorio nacional para el tratamiento efectivo de Datos Personales;

Trasmisión: Se refiere a la comunicación de datos personales por parte del Responsable al Encargado, ubicado dentro o fuera del territorio nacional, para que el Encargado, por cuenta del Responsable, trate los datos personales transmitidos;

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Uso y finalidades del Tratamiento de los Datos Personales de los Usuarios

el Negocio reconoce que tú como Titular de los Datos Personales sujetos a Tratamiento, tienes derecho a la protección de tus datos personales, teniendo en todo caso en cuenta tus responsabilidades, y los derechos y obligaciones con el Negocio. Como Titular de los Datos Personales nos autorizas expresamente a realizar el Tratamiento de tus Datos Personales, entendido como cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, incluida pero no limitada a la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión, conforme a los términos de la presente Política. Así mismo, con la aceptación de esta Política y el debido otorgamiento de tu autorización por medio del “clic de aceptación” nos autorizas a consultar, complementar y actualizar tus Datos Personales en cualquier momento, directamente o con otras bases de datos manejadas por terceros con la autorización también de estos últimos o desde aquellas bases de Datos Personales de naturaleza pública.

En general, el Negocio mantendrá tus Datos Personales hasta por 5 años desde el último tratamiento, o será almacenada por el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades previstas en esta Política, así como las obligaciones legales y/o contractuales a las que haya lugar conforme a las normas contables y de comercio.

Te informamos que una vez cese la necesidad de tratamiento de tus datos, los mismos podrán ser eliminados de las bases de datos del Negocio o archivados en términos seguros a efectos de que solamente sean divulgados cuando a ello hubiere lugar de acuerdo con la ley.

el Negocio podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente subcontratamos con terceros el procesamiento de su información personal o proporcionamos su información personal a terceros prestadores de servicio, advertimos a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, les prohibimos el uso de su información personal para fines propios y les impedimos que divulguen su información personal a otros. En caso de querer conocer puntualmente quienes actúan como Encargados o Responsables Receptores, favor ponerse en contacto con el Negocio a través de la página de contactos en nuestro sitio web.

De igual forma el Negocio podrán transferir o transmitir (según corresponda) sus Datos Personales a otras compañías en el extranjero, entre otras, por razones de seguridad, eficiencia administrativa y mejor servicio, para la ejecución de un contrato, de conformidad con las autorizaciones de cada una de estas personas. Bajo este entendido, sus datos podrán ser transmitidos o transferidos, según corresponda, para la culminación de operaciones administrativas a favor y bajo instrucciones del Negocio para la correcta prestación de los Servicios. En caso de querer conocer puntualmente quienes actúan como Encargados o Responsables Receptores, favor ponerse en contacto con el Negocio a través de la página de contactos en nuestro sitio web.

En caso de Transmisiones internacionales, el Negocio suscribirá los contratos pertinentes, en los términos que exige la legislación vigente en Ecuador sobre la materia.

En caso de Transferencia internacional de datos, el Negocio no solicitará la autorización cuando ésta se encuentre amparada en alguna de las excepciones previstas en la Ley y sus decretos reglamentarios.

Finalidades del Tratamiento

Las finalidades descritas a continuación serán aplicables a todos los Usuarios que hayan autorizado de forma previa, expresa e informada el Tratamiento de sus Datos Personales. Los Datos Personales administrados por el Negocio serán tratados para los siguientes propósitos o finalidades:

 

Crear, activar y mantener tus servicios con el Negocio;

Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con el Titular;

Brindar información sobre cambios en los servicios el Negocio prestados;

Evaluar la calidad del servicio, realizar estudios de mercado y hacer análisis estadísticos;

Enviar información comercial, publicitaria o promocional a través de correo electrónico, teléfono o mensajes de texto sobre servicios o eventos nuestros o de nuestros Comercios;

Realización de encuestas y sondeos generales que tengan por objeto determinar opiniones sobre un bien o servicio;

Mejorar nuestros servicios y plataformas;

Prevenir fraudes en contra de ti y contra el Negocio;

Proveer soporte técnico y resolver consultas, peticiones, quejas, reclamos que sean realizadas por Titulares u organismos de control;

Permitir que compañías vinculadas a el Negocio, con las cuales ha celebrado contratos que incluyen disposiciones para garantizar la seguridad y el adecuado Tratamiento de los Datos Personales tratados, contacten al Titular con el propósito de ofrecerle bienes o servicios de su interés;

Cualquier otra actividad de naturaleza similar, conexa y/o complementaria a las anteriormente descritas, además de otros fines derivados de los Términos y Condiciones de uso de las plataformas.

Utilizar los distintos servicios correspondientes a sitios web, incluyendo descargas de contenidos y formatos;

Informar sobre cambios sustanciales en la Política adoptada por el Negocio.

Establecer y gestionar la relación precontractual y contractual comercial, laboral, civil y cualquier otra índole que surja en virtud del cumplimiento de una obligación legal o contractual a cargo del Negocio;

Validar la información del titular para crear una cuenta bancaria en la plataforma de pagos del Negocio;

Procesar y analizar la información de los usuarios para fines promocionales de eventos y nuevos servicios y/o productos financieros, u otros fines relacionados con el comercio electrónico.

Transferir o transmitir sus Datos Personales a entidades y/o autoridades judiciales y/o administrativas, cuando estos sean requeridos en relación a su objeto y necesarios para el cumplimiento de sus funciones legales o contractuales;

Si nos proporcionas Datos Personales, nos autorizas para usar esta información para las finalidades señaladas en concordancia con lo previsto en esta Política, y no procederemos a transferir o divulgar la misma fuera de nuestras bases de datos salvo que (i) nos autorices a hacerlo, (ii) sea necesario para permitir a nuestros contratistas, proveedores o agentes prestar los servicios que les hemos encomendado, (iii) la utilicemos nosotros o terceros para proporcionar nuestros servicios, (iv) sea entregada a las entidades que prestan servicios de marketing en nuestro nombre o a otras entidades con las cuales tenemos acuerdos de mercadeo conjunto, (v) tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión u otro proceso de restructuración.

Procedimientos para acceder, consultar, rectificar y actualizar su información

Como Titular de los Datos Personales tratados por el Negocio o como persona autorizada para ello, tienes derecho a acceder a tus Datos Personales y a los detalles del Tratamiento, así como a rectificarlos y actualizarlos en caso de ser inexactos o a solicitar su eliminación cuando consideres que resulten ser excesivos o innecesarios para las finalidades que justificaron su obtención u oponerse al Tratamiento de los mismos para fines específicos.

A continuación, reseñamos los procedimientos que debes surtir para ejercitar tus derechos respecto del tratamiento de datos ante ITD:

Consultas: El Titular podrá consultar de forma gratuita sus Datos Personales al menos una vez cada mes calendario. Para tal fin, podrá elevar una solicitud indicando la información que desea conocer, a través de cualquiera de los canales dispuestos por el Negocio.

La petición será atendida por el Negocio en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, este hecho se informará al solicitante, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos: cuando el Titular o sus causahabientes consideren que la información tratada por el Negocio deba ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando deba ser revocada por advertirse el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar una solicitud ante el Negocio, la cual será tramitada bajo las siguientes reglas:

(1) El Titular o sus causahabientes deberán acreditar su identidad, la de su representante, la representación o estipulación a favor de otro o para otro. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.

(2) La solicitud de rectificación, actualización, supresión o revocatoria debe ser presentada a través de los medios habilitados por el Negocio indicados en el presente documento y contener, como mínimo, la siguiente información:

El nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.

Los documentos que acrediten la identidad del solicitante y en caso dado, la de su representante con la respectiva autorización.

La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos y la solicitud concreta.

(3) El término máximo para atender esta solicitud será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho término, se informará al interesado sobre los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Con el fin de ejercer el derecho al Habeas Data, los Titulares podrán contactarse directamente a través de la dirección de correo electrónico especificada en el sitio web del Negocio lo cual se tramitará de conformidad con la Ley.

 

También podrá comunicarse a la nuestra dirección física también mencionada en el siguiente acápite.

Canales de atención

Las vías que hemos implementado para garantizar el ejercicio de tus derechos a través de la presentación de la solicitud respectiva son:

Oficinas ubicadas en Quito - Ecuador, Jose Vivanco e Isla Rábida

Sitio Web: www.itd.com.ec

 

Seguridad de la información

El Negocio ha adoptado las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para proteger la seguridad a los Datos Personales y Sensibles, objeto de tratamiento, en aras de evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

En el marco de sus relaciones con terceros que conlleve el tratamiento de Datos Personales y Sensibles estará amparado por un acuerdo de confidencialidad, integridad y privacidad entre las partes que demanda la protección y preservación de los datos compartidos entre las partes. De igual forma, los terceros deberán comprometerse a contar con estándares iguales o superiores a los del Negocio en materia de seguridad de la información. En cualquier caso, los terceros tendrán la obligación de dar cumplimiento a las políticas y manuales de seguridad del Negocio, así como a nuestros protocolos como si les fueran propios.

Vigencia

Esta Política de Tratamiento entra en vigencia a partir del mes de Mayo del 2020 En cualquier caso, podremos modificar o actualizar esta Política, en caso de que sea necesario, difundiendo los nuevos términos a través de la página web o la aplicación.